La termografía infrarroja (TIR) se compone de dos nociones.
- Termografía, la cual se define como una técnica para medir o registrar la distribución de la temperatura sobre una superficie, es decir, la termografía mide variaciones de temperatura.
- Infrarrojo (IR) se refiere a las longitudes de ondas comprendidas entre los 0,7 micrómetros (µm) hasta los 1000 µm del espectro electromagnético.
Por tanto, la termografía infrarroja, es la técnica que mide diferencias de temperatura en el espectro infrarrojo.
Ventajas del uso de termografía IR
- Conformidad con estándares. El equipo mantenido dentro de una condición sellada y protegida no creará un peligro eléctrico durante la inspección. Esto significa que no se requieren niveles elevados de PPE cuando se usa una inspección IR.
- Seguridad. La inspección no intrusiva no eleva el peligro de electrocución o causar un arco eléctrico.
- Administración de Riesgos. La jerarquía de control requiere que los gerentes e ingenieros eliminen peligros o riesgos donde sea posible (en vez de depender de los controles de ingeniería o PPE para proteger al personal después que ocurre un accidente.) El uso de una cámara de inspección IR elimina los peligros y aumenta la seguridad al convertir el trabajo a no intrusivo, cuando los paneles se encuentren energizados.
- Administración de Datos. Las cámaras IR permiten un enfoque sistemático a la colección de datos durante las inspecciones, el mismo objetivo, ubicación, ángulo, y distancia. La consistencia en la colección de datos produce un análisis más preciso de sus tendencias en cualquier proceso de Mantenimiento Predictivo (PdM).
- Ahorros y Eficiencia. Se ha demostrado en estudios de tiempo que las cámaras IR pueden eliminar hasta un 90% el tiempo requerido para una inspección. Al final, tiempo es dinero.